martes, 22 de diciembre de 2009

UN POQUITO SOBRE MÍ...


Soy Carmen, de "Rêves des Jumelles",he sido en mi infancia y juventud alumna de Sor Lourdes y ahora en mi madurez vuelvo a serlo de nuevo, asistiendo a su taller de "Promoción de la Mujer".  Ella fue también durante mucho tiempo mi catequista y junto a otras hermanas del colegio les debo mucho de lo que como persona soy).

Pero sobre todo y más importante me considero algo más que una alumna, me considero SU AMIGA.
Muchos ya sabrán que Sor Lourdes es para mí una persona muy especial, pues ha estado presente en todas las etapas de mi vida. Por éso es hoy para mí, un lujo poder hablaros un poquito sobre ella.
Lourdes Bajén Landíbar es una Hija de la Caridad que nació el 11 de febrero en una hermoso pueblo de la provincia de Navarra, llamado Olite.
Desde muy niña, ya demostró sus dotes artísticas, pues le encantaba tocar el piano, pintar, bailar la jota y por supuesto cantar joticas de su tierra, joticas navarras....

Tras una feliz infancia, educada, arropada y muy querida por sus padres y sus tres herman@s, poco a poco descubrió su verdadera vocación: servir a Dios, entregándose al servicio a los demás y por éso, a la temprana edad de 20 años, tras haber cursado sus estudios, ingresó en el noviciado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Madrid y allí pasó un año hasta que recibió su primer destino. Cuando las Hijas de la Caridad terminaban el noviciado eran destinadas a hospitales, leproserías, manicomios, asilos, orfanatos, colegios, etcétera. 
El primer destino para Sor Lourdes fue en la localidad de la cuenca minera turolense de Andorra. Convencida de la enorme  responsabilidad que tenían en la educación de las niñas, actuó con cariño, exigencia y firmeza para que sus alumn@s alcanzaran profesionalmente las metas que se habían propuesto. 
De esta forma, Sor Lourdes ejerció allí, durante 20 años como profesora de Plástica, Música y Religión. Pero eso no fue todo, sino que también se encargó de preparar y organizar el grupo de "Majorettes"e la empresa "Calvo Sotelo" con un total de 100 alumnos, de los cuales, los niños pertenecían a los Salesianos y las niñas eran alumnas de las "Paulas".



Su siguiente destino fue el Colegio San vicente de Paúl, de Zaragoza y ahí es dónde permanece hasta la fecha de hoy. A su llegada a este colegio, se encargó de la enseñanza de las mismas asignaturas que había hecho anteriormente y de la tutoría de los cursos 7º y 8º E.G.B.... Pero aquí no acababan sus actividades, sino que enseguida se le asignó para encargarse de los grupos infantiles y juveniles de movimiento J.M.V. del colegio. 


Más tarde, pasó a hacerse cargo del Coro de la Parroquia Santa María Magdalena ( en la capital mañica) y además lleva 16 años realizando talleres con los internos del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
Como no podía ser menos, en el Colegio de "las Paulas", a lo largo de muchos años, se han realizado talleres artísticos. Hace treinta años, les llamábamos "clases de madres", pues a ellas acudían madres de alumnas y señoras del barrio al que pertenece el colegio y se realizaban todo tipo de actividades: manualidades, pintura al óleo, sobre cristal, pirograbado, repujado en estaño, costura, corte y confección... Al frente se encontraba Sor Mercedes Beritens  que más tarde fue acompañada de Sor Margarita Armendáriz y al jubilarse Sor Lourdes se hizo cargo del taller.
Esta ha sido más o menos la trayectoria profesional de mi querida sor Lourdes, aunque valga decir que en estas líneas no puede de ningún modo resumirse toda una vida dedicada a la enseñanaza, a la educación, a su amor a las Bellas Artes, a la entrega a los pobres, a los marginados...
Desde aquí simplemente rendirle (en mi nombre y en el otras muchas personas) mi humilde homenaje a quién tanto me ha dado....
Te Quiero, Lourdes Bajén.



No hay comentarios: